Este es el formato (has clic en la imagen).
En esta hoja (1), ingresas los calificativos
literales y obtienes automáticamente el puntaje de cada grado y el promedio general.
Automáticamente también se obtienen los
primeros puestos (has clic en la imagen).
En esta otra hoja (2), está el cuadro para los primeros
puestos extraído de la Norma Técnica, donde puedes ordenar los promedios de
mayor a menor, junto con el nombre de cada estudiante y todos los demás datos.
Para esto, seleccionas todos los promedios generales y haces clic en la barra
de inicio, ordenar y filtrar de mayor a menor, ampliar la selección, y listo.
Finalmente, colocas el orden de mérito enumerando del 1 al 10. Las demás celdas
las puedes eliminar.
¿Cómo obtener los primeros puestos?
Para establecer los cinco primeros puestos, tal como lo establece la
Norma Técnica que Orienta el Proceso de Evaluación de los Aprendizajes de los
Estudiantes de las Instituciones y Programas Educativos de la Educación Básica,
se considera a los estudiantes que han sido promovidos en todos los grados de
Educación Básica Regular del nivel secundario, o del ciclo avanzado de Educación
Básica Alternativa, sin que hayan requerido participar del programa de
recuperación pedagógica.
Posteriormente, se identifican los calificativos anuales de los
estudiantes en todas las áreas curriculares desde el primer al quinto o cuarto grado,
según la modalidad de estudio.
En la escala literal se realiza la equivalencia numérica para los
calificativos anuales obtenidos por el estudiante en cada una de las áreas
curriculares. Estas equivalencias, según la Norma Técnica, son: AD=4, A=3 y B=2.
Se suman las equivalencias numéricas de cada área y se obtiene un puntaje
por grado. Luego, se suman los puntajes de cada grado y el resultado obtenido se
divide entre el número total de áreas que el estudiante ha llevado de primer a
quinto o cuarto grado. Para Educación Básica Regular serán 50 áreas, 10 por
grado; y para Educación Básica Alternativa serán 28 áreas, 7 por grado. Como resultado
de la división se obtiene el promedio general del estudiante considerando hasta
los centésimos.
Si un estudiante es exonerado del área de Educación Religiosa, esta área
no se tomará en cuenta para obtener su promedio general, en los grados que haya
sido exonerado.
En caso de empate para definir los primeros puestos se toma en
consideración lo siguiente:
- Como primera opción se debe determinar cuál de los estudiantes ha obtenido el mayor promedio ponderado en todas las áreas durante el último grado. De persistir el empate, se repetirá este procedimiento para el grado anterior o hasta el primer grado de estudios.
- La siguiente opción sería determinar qué estudiantes han obtenido en el último grado la mayor suma de los calificativos de las áreas curriculares de Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Si una institución educativa de EBR cuenta con formación técnica, se considera también el área de Educación para el Trabajo. En el caso de Educación Básica Alternativa se consideran las áreas similares o equivalentes a las de Educación Básica Regular. De persistir el empate, se repetirá este procedimiento para el grado anterior o hasta el primer grado de estudios.
¿Cómo obtener el tercio superior?
Para definir el tercio superior se sigue el mismo procedimiento descrito
anteriormente, pero, agregando una equivalencia numérica más a los
calificativos anuales de los estudiantes. Es decir, además de considerar que AD=4,
A=3 y B=2, también se considera que C=1. Y, en caso de empate, se toma en
cuenta lo siguiente:
- Primero, se debe considerar a los estudiantes que han sido promovidos en todos los grados sin que hayan requerido participar del programa de recuperación pedagógica.
- La siguiente alternativa sería priorizar a los estudiantes que han obtenido mayor número de áreas con Logro Destacado (AD).
- Una tercera opción sería considerar a los estudiantes que han obtenido mayor número de áreas con Logro Esperado (A).
Para mayor detalle, puedes revisar la Norma Técnica que Orienta el Proceso de Evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes de las Instituciones y Programas Educativos de la Educación Básica en Perú.
gracias
ResponderBorrarme ha ayudado bastante muchísimas gracias
ResponderBorrardidáctico para determinar a los estudiantes. Por favor compartir el documento
ResponderBorrarprofe muy chévere la explicación de los primeros puestos. me podría facilitar los formatos.
ResponderBorrarcomparte el formato
ResponderBorrarMuy excelente su explicación, solo pedirle si me puede facilitar los formatos
ResponderBorrarBuenos días profesor, excelente lo que explicó. me pudiera facilitar los formatos por favor.
ResponderBorrarbuenos dias profesor, me puede facilitar los formatos
ResponderBorrarBuenos días profesor, muy buen vídeo.
ResponderBorrarGracias.
Profesor puede compartir los formatos por favor.
ResponderBorrarbuenos dias como haria para obtener los formatos
ResponderBorrarMuy buena herramienta TIC, pero no lo encuentro el enlace para poder descargar el excel. Por favor me podría facilitar
ResponderBorrargracias
Por favor profesor, le pedimos el formato, si lo puede compartir, le estaríamos agradecidos.
ResponderBorrarel aplicativo
ResponderBorrarPodria por favor compartir el formato. muchas gracias.
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