29 sept 2019

Competencias Transversales. Calificación Literal PERÚ

En esta oportunidad explicaremos cómo calificar las competencias transversales, tal como lo establece el programa curricular de educación secundaria, el cual indica que, en el caso de educación secundaria, las competencias transversales son desarrolladas y evaluadas por los docentes de todas las áreas curriculares, mediante actividades que permitan a los estudiantes elaborar materiales digitales e interactuar en espacios virtuales; así como también gestionar su aprendizaje de manera autónoma. Para esto, los docentes deben tener claro los propósitos de aprendizaje y los criterios de evaluación por grado, así como los instrumentos de evaluación que faciliten el registro de las evidencias de los estudiantes a lo largo de un periodo. Una vez obtenidos los calificativos de los estudiantes en cada una de las áreas curriculares, se los consolida y se obtiene el calificativo bimestral o trimestral de cada competencia transversal. Este calificativo es consolidado por el docente del aula de innovación y/o tutor de aula. (Has clic en la imagen)
Si hubiera algún estudiante Trasladado o Retirado, todas las celdas de este estudiante se dejan en blanco y automáticamente aparece TR en el calificativo.
Después de haber llenado los calificativos, en la siguiente hoja se obtienen los resultados consolidados de cada bimestre o trimestre, incluyendo los Trasladados y Retirados, de manera automática. (Has clic en la imagen)
Es necesario aclarar que el calificativo de las competencias transversales, es referencial. Es decir, no afecta el promedio general de los estudiantes, ni es considerado para efectos de promoción, permanencia o recuperación pedagógica.

1 comentario: