En
esta oportunidad explicaremos cómo calificar las competencias transversales, tal
como lo establece el programa curricular de educación secundaria, el cual
indica que, en el caso de educación secundaria, las competencias transversales
son desarrolladas y evaluadas por los docentes de todas las áreas curriculares,
mediante actividades que permitan a los estudiantes elaborar materiales
digitales e interactuar en espacios virtuales; así como también gestionar su
aprendizaje de manera autónoma. Para esto, los docentes deben tener claro los
propósitos de aprendizaje y los criterios de evaluación por grado, así como los
instrumentos de evaluación que faciliten el registro de las evidencias de los
estudiantes a lo largo de un periodo. Una vez obtenidos los calificativos de
los estudiantes en cada una de las áreas curriculares, se los consolida y se
obtiene el calificativo bimestral o trimestral de cada competencia transversal.
Este calificativo es consolidado por el docente del aula de innovación y/o tutor
de aula. (Has clic en la imagen)
Si hubiera algún estudiante Trasladado o Retirado, todas las celdas de
este estudiante se dejan en blanco y automáticamente aparece TR en el
calificativo.
Después de haber llenado los calificativos, en la siguiente hoja se obtienen
los resultados consolidados de cada bimestre o trimestre, incluyendo los
Trasladados y Retirados, de manera automática. (Has clic en la imagen)
Es necesario aclarar que el calificativo de las
competencias transversales, es referencial. Es decir, no afecta el promedio
general de los estudiantes, ni es considerado para efectos de promoción,
permanencia o recuperación pedagógica.
GRACIAS.
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